jueves, julio 20, 2006

Técnicas químicas

En este artículo explicaremos como son y de que tratan algunas de las técnicas básicas en química. Es (más o menos) un pequeño extracto de lo que se explica en la primera asignatura de laboratorio. Como guía nos basaremos en las prácticas realizadas el primer semestre del primer curso de la Licenciatura de Química en la UAB.

Práctica 1: balanzas y material volumétrico
En esta práctica se aprende a usar los diferentes tipos de balanzas: analítica (+/- 0,0001), de precisión (+/- 0,001) y granataria (+/- 0,01). También se estudia el diverso material volumétrico y se enseña para qué función se utiliza cada recipiente: los vasos de precipitado y los matraces son para contener líquidos; las pipetas, buretas y probetas para medir; y los matraces aforados para preparar disoluciones de concentración exacta.

Durante la realización de la práctica aprendemos que significa ambientar el material (mojar las paredes del material con la disolución que queremos medir antes de medirla para evitar que se contamine), y el concepto de error relativo, que nos da información precisa sobre el resultado obtenido en la medida.

Práctica 2: separación y purificación de sólidos
Se basa en separar varios sólidos según sus propiedades. Se usa sulfato de bario (BaSO4), ácido benzoico (C6H5COOH) y sulfato de cobre (II) (CuSO4).

Se mezcla todo en un vaso de precipitados, se calienta y se realiza el siguiente procedimiento:
1- Se separa por filtración: en el papel nos queda BaSO4 que es insoluble.
2- Se separa por precipitación: después de filtrar obtenemos una solución de color azul. Si añadimos NH3 y BaCl2, el ion Cu(II) formará un complejo con el NH3: [Cu(NH3)4]+2, y el ión Ba(II) formará BaSO4 con el ion SO4-2.
3- Se separa por sublimación: el filtrado anterior se vuelve a filtrar al vacío (usando un embudo Büchner y un kitasato) y el sólido obtenido lo calentamos suavemente en un vaso de precipitados tapado con un vidrio de reloj: en el vidrio de reloj tenemos ácido benzoico condensado y en el fondo del vaso, BaSO4.

Práctica 3: determinación del peso molecular de un ácido.
Nos habituemos a la preparación de disoluciones estándar (disoluciones las cuales conocemos exactamente su concentración) y a su uso.
Después, a partir de la valoración de un ácido problema con una base estandarizada (valorar es una técnica que sirve para neutralizar la solución problema y a partir de ahí conocer su concentración) y mediante cálculos básicos, obtenemos el peso molecular del ácido problema.

Práctica 4: Medida de pH y fuerza relativa de ácidos y bases.
Se basa en el uso de un pH-metro para medir el pH de varias soluciones.
También aprendemos diferenciar entre las disoluciones tampón y las no tamponadas (una disolución tampón es aquella que no varia significantemente su pH al añadir un ácido o una base fuerte).

Práctica 5: extracción simple
Consiste en separar substancias según la técnica de extracción. Esta técnica se basa en la diferente solubilidad de un compuesto en un determinado líquido: si inicialmente tenemos una sal disuelta en un disolvente orgánico y le añadimos un disolvente acuoso (una base, un ácido, agua), la sal “se irá” del disolvente orgánico y se disolverá en la fase acuosa.

Práctica 6: preparación de un ácido carboxílico por oxidación de un aldehído.
Es una reacción orgánica muy simple en la que un aldehído (benzaldehído) se hace reaccionar con permanganato y se obtiene un ácido carboxílico (ácido benzoico).

Práctica 7: destilación
Como su propio nombre indica, en esta práctica aprendimos a montar un aparato de destilación (http://www.uclm.es/profesorado/jfbaeza/images/practi30.gif), a usarlo y su utilidad.
Tuvimos que tener en cuenta que lo que obtenemos nunca tiene la misma composición, ya que a medida que la temperatura aumenta, el destilado es más rico en el componente más volátil.
Obtenemos el destilado más puro cuando la temperatura permanece constante.

1 comentario:

David dijo...

Vengo buscando en internet una correcta y completa definicion quimica organica ya que debo contestar esa definición para un trabajo y espero cuanto antes terminarlo, para poder pasar a la entrega de otro trabajo