domingo, julio 23, 2006

Dihidrogeno como combustible

Nos dejamos más dinero en las gasolineras que en otro sitio, y eso a nosotros los científicos nos trae de cabeza. ¿Porqué debo gastarme 50 euros en llenar el depósito si con otro tipo de combustible nos gastariamos ni la mitad? Bajo este lema, científicos e ingenieros se han dado la mano para trabajar con nuevos combustibles. Un ejemplo de ellos es el dihidrogeno.

La reacción de dihidrogeno con dioxígeno es exotérmica (produce 286 KJ/mol) y su único producto es agua. La quema de gasolina produce unos 7oo KJ/mol aproximadamente, y tiene como subproductos azufre, monóxido de carbono, entre otros componentes tóxicos y dañinos.
¿Por qué no usamos dihidrogeno si es tan funcional? El dihidrogeno es un gas, y su almacenamiento conlleva problemas puesto que necesita un recipiente con paredes gruesas, lo que provoca que la tara del vehículo aumente considerablemente. Podriamos pensar en el uso de hidrogeno líquido, pero para ello necesitariamos mantener el recipiente a -253ºC.

Aunque aún se esten investigando técnicas de almacenamiento y producción de dihidrogeno, ya se ha empezado a usar como combustible en vuelos especiales. También han abierto las primeras plantas piloto de generación de dihidrogeno y dioxígeno a partir de otras fuentes de energia renovables (la que se obtiene mediante viento, agua y olas).

Bibliografia: Geoff Rayner-Canham. "Química inorgánica descriptiva" 2a Ed. Pág: 125

1 comentario:

Gato Cuantico dijo...

Muchos esperamos con ansia que llegue el momento en que recarguemos los depósitos de nuestros coches con combustibles baratos y no contaminantes.

Tengo entendido que otro de los problemas de usar hidrógeno es el de su extracción: sacarlo del agua requiere una gran cantidad de energía (que tal vez no sea una energía "limpia"), así que, por el momento, creo que se extrae del petróleo, y los residuos son bastante contaminantes. Supongo que se puede decir que la obtención del hidrógeno es, entonces, una de las mayores dificultades. Mientras tanto ya podemos empezar a usar el biodiésel. Y a apagar la luz cuando no se usa ;).

Saludos.