martes, julio 18, 2006

Cosas Curiosas

En este apartado voy (vamos) a explicar curisosidades relacionadas con la ciencia y la química o la vida que me (nos) han explicado en clase o bien que han sido leidas en un libro, además si alguno de vosotros sabe alguna otra y la quiere poner, adelante serán bienvenidas!


Separación entre química orgánica e inorgánica:

La mayoría de la gente sabe que la química orgánica es la química del carbono (C), como muchas sabrán compañera de la inorgánica, pero... ¿por qué?, por qué hicieron esta distinción?

Retomando las palabras de buen profesor de estructura empezaré con la aclaración. En la época de la alquimia se intentaban transmutar los elementos, gracias a ello se conocieron muchas substancias, la búsqueda incesante de ese material que podría ser oro permitió el hallazgo de nuevas substancias y una mejor clasificación de las que hasta entonces se conocían. A partir de entonces se empezó a crear una industria, la química, y claro, en toda industria se requiere un proceso de síntesis. Pues bien, el problema o mejor dicho el descubrimiento, era que por aquel entonces sólo se podían sistetizar cierto tipo de sustancias, las llamadas sustancia inorgánicas, en cambio el otro tipo de sustancias que no se podía sintetizar y las cuales constituían y formaban parte en los seres vivos se llamaron sustancias orgánicas. Decían que se necesitaban unas fuerzas vitales, divinas, para poder sintetizar m.orgánica (si el hombre no podía, el motivo es que debía de ser algo divino y obviamente la limitación del hombre impedía tal cosa). Más tarde, con el avance de la ciencia y el desarrollo se pudo sintetizar m. orgánica, urea por ejemplo... ahora no recuerdo bien quién la sintetizó por primera vez.

Aunque el principal motivo que distinguía la materia orgánica de la inorgánica ya se había fundido se continuó haciendo esta distinción por todo lo que abarca y comprende la química del C.

Los orbitales l:

21/11/2005 en clase de estructura nos han explicado de donde provienen las notificaciones s (l=0), p (l=1), d (l=2), f (l=3),... pues bien la s viene de sharp (estrecho), p de principal, d de difusa y f de fundamental, que estas son las propiedades de los espectros y claro depués de varios años estudiándolos llegaron a la conclusión de que los espectros estaban relacionados con estos orbitales, según n, por eso reciben actualmente esta nomenclatura.


El Mechero Bunsen:

Robert Bunsen y otro compañero suyo desarollaron el primer espectroscopio y lo utilizaron para identificar elementos, es por ello que para sus estudios espectroscópicos diseñó un mechero especial, el mechero Bunsen común en los laboratorios, el cual produce muy poca radiación de fondo que no interfiere con las observaciones espectrales.



Materia orgánica y O2--> Immortales?

Clase de Equilibri Químic: " Si la materia orgánica reacciona siempre con el O2 produciendo sus respectivos productos, es porque su Ke es considerable, pero ahora bien, nosotros estamos formados por m.orgánica cómo es que nos nos quemamos? (estamos en contacto con el O2) Pues bien, la respuesta es que la Kd (contaste de velocidad directa de la reacción) es muy pequeña con lo cual han de pasar muchos muchos años para que nos quememos porque en nuestro organismo la velocidad de esta reacción es muy pequeña. Pero no podríamos vivir eternamente, pues algún día acabaríamos quemandonos. En conclusión, la Ke y la Kd no están relacionadas (bueno sobre este tema se podría hablar más)(ganas de darse con la rapidez) y además nos somos immortales, al menos "químicamente" hablando. Probablemente se inventen o descubran alguna cosa que modifique o subsane estás quemaduras."

La superconductividad: Un fenómeno del siglo XX


La superconductividad fue descubierta en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes. Había estado trabajando en el comportamiento de la materia a baja temperatura (de hecho fue el primero en conseguir helio liquido), cuando observó que el mercurio transmitía la electricidad sin pérdidas por debajo de 4,2 K (-269 °C). Las malas lenguas cuentan que el hallazgo tuvo lugar cuando Onnes pidió a un alumno que midiera la resistencia eléctrica del mercurio. El alumno regresó con la noticia de que la resistencia del metal desaparecía misteriosamente cuando la temperatura de la muestra alcanzaba los 4,2 K... a lo que Onnes replicó ordenándole que volviera al laboratorio a encontrar el "error" que había cometido. Tras repetir varias veces la experiencia llegaron a la conclusión de que habían realizado un descubrimiento histórico: Onnes recibió el Nobel de física en 1913. En años posteriores se encontraron muchos más materiales que poseían esta propiedad cuando se les enfriaba por debajo de un cierto punto crítico, la llamada temperatura de transición.
La desaparición de la resistencia eléctrica no es la única propiedad asombrosa de los superconductores: su comportamiento frente a los campos magnéticos también resulta fascinante. En 1933 Walther Meissner y R. Ochsenfeld descubrieron que un campo magnético aplicado a un superconductor es expulsado completamente del interior de este por debajo de su temperatura de transición superconductora. En su honor este efecto se conoce hoy en día como efecto Meissner y es el responsable de la fotografía típica que todos asociamos con superconductividad: la de un pequeño disco de material flotando libremente en el aire por encima de un imán.


http://www.arrakis.es/~cris/supercon.htm


La siguiente historia es sacada de aciencias.galilei.
Una bonita historia (de Arquímedes).

Érase una vez un Rey que sospechaba de su joyero. Pensaba que cuando le entregaba oro para hacer una corona maciza, éste le cambiaba parte del oro por otro metal y en la misma cantidad (mismo peso). De esta forma cuando se comparaba la masa de la corona y la del oro entregado coincidían. Pero el Rey sospechaba . Llamó al consejero científico para ver cómo podían "pescarle". Después de un tiempo, el científico, dio con la solución. Si cambiaba 50 g de oro por 50 g de cobre (por ejemplo), ambos pesan lo mismo pero no tienen el mismo volumen (imagínese, como caso extremo, cambiar 1 kg de oro por 1 kg de paja). Era fácil detectar el fraude. Se comprobaría, no sólo el peso del oro entregado, sino también su volumen. Al recoger la corona se repetiría la operación con ésta. El peso sería el mismo pero el volumen no. Para medir el volumen de un cuerpo irregular (macizo) basta con introducirlo en un recipiente lleno de agua y ver la cantidad de ésta que desaloja. ¡Eureka!

4 comentarios:

atomico dijo...

En la escuela tecnica una vez hicimos una practica de laboratorio en que cada grupo fermentaba un material distinto para producir etanol. Un rupo tenia arroz, el otro trigo, etc. En mi grupo teniamos frijoles de soya. Bueno todos seguimos mas o menos el mismo procedimiento, pero nuestro material se contamino y termino lleno de moho u hongos, no sirvio para producir etanol supongo a causa del alto contenido de proteina de la soya era un excelente medio de cultivo.

Saludos.. si os interesa la ingeneieria quimica visiten el blog nanoquimica.

Anónimo dijo...

estas cosas estan chupadas mejor no penseis en ellas y emmpezar a imventar coches voladores que son mejores pero que no contminen

Anónimo dijo...

Le preguntaron a mi hija en el colegio ¿ dónde no hay química? yo no tengo la menor idea por favor alguien me ayude

Anónimo dijo...

Patriciita sroc dice:

LA QUÍMICA ME RODEEEAAA!! (L)